Clase IOWA


Los acorazados de la Clase Iowa eran seis acorazados pedidos por la Armada de los Estados Unidos entre 1939 y 1940 para escoltar los destacamentos deportaaviones que funcionarían en el teatro pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Cuatro fueron terminados a mediados de los años cuarenta; dos más fueron comenzados y se cancelaron antes de su terminación. Fueron la última clase de acorazados en servicio construidos en los Estados Unidos. Construido sin reparar en costes, la clase de Iowa era la última en la evolución del «buque capital» (capital ship).
Estas naves, rematan la lista del Discovery Channel de los diez buques más temibles de la historia de la guerra naval. pero, terminaron siendo eclipsados por losportaaviones como buques capital.Los acorazados de la Clase Iowa estuvieron presentes en cada guerra importante de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial, protegieron a los portaaviones y desgastaron las defensas japonesas antes de ser puestos en reserva en el final de la guerra con la excepción del Missouri.Proporcionó el apoyo de artillería para las tropas de Naciones Unidas que luchaban contra Corea del norte.
En 1968, el New Jersey fue devuelto al servicio activo para laguerra de Vietnam y atacó blancos cerca de la zona desmilitarizada vietnamita.Los cuatro fueron reactivados y armados con misiles durante los años 80 como parte del programa de la US Navy 600-ship. En 1991, el Missouri y el Wisconsindispararon sus misiles y armas de 406 milímetros contra blancos iraquíes durante laguerra del Golfo. Los cuatro acorazados fueron desarmados a inicios de los años 90 y borrados del registro naval en 2006, conservándose los cuatro como buques museo.

Historia

Los acorazados de la Clase Iowa fueron “diseñados” por la batalla de Jutlandia, por los tratados navales firmados por varios países durante los años 20 y 30, y por la necesidad de seguir y proteger a los portaaviones contra ataques aéreos. El hundimiento de tres cruceros de batalla ligeramente blindados de la Royal Navy en Jutlandia en 1916 condujo a los constructores navales del mundo a mejorar el blindaje de las naves capitales.4 El tratado naval de Washington fue propuesto por el secretario de estado de los Estados Unidos Charles Evans Hughesy forjado durante la conferencia de noviembre de 1922, asistieron Gran Bretaña, Francia, Italia, y Japón. Las naciones acordaron abandonar la construcción en curso de acorazados y de cruceros de batalla, limitando el tonelaje de las naves a 35.000 toneladas, y los cañones a un calibre máximo de 406 milímetros (16 pulgadas).5 En el segundo Tratado naval de Londres en 1935, el Imperio del Japón denunció el tratado naval y retiró a sus delegados. Los otros conferenciantes convinieron que si Japón no firmara el tratado antes de abril de de 1937, las otras naciones estarían libres construirlos con armas por encima de 406 milímetros, el tamaño máximo bajo tratado naval de Washington, y que los límites del tonelaje también serían relajados.

Ese mismo año (1935), una fórmula empírica para predecir la velocidad máxima de una nave fue desarrollada, basada en el estudio de modelos a escala de varios cascos (las formas y los propulsores). La fórmula utilizó el cociente de la longitud-a-velocidad, siendo desarrollada originalmente para los yates 12-metros: Velocidad = √1.408 * (longitud de la línea de flotación), y fue redefinido más adelante como velocidad de nave capital = √1.19 *(Longitud en la línea de flotación).

Llegó a ser rápidamente evidente que la cavitación del propulsor causába una caída de eficacia en velocidades sobre 30 nudos (55.56 km/h). El diseño del propulsor por lo tanto adquirió nueva importancia. En 1936, poco después de la retirada del imperio del Japón de la segunda conferencia naval de Londres, el presidente Franklin Roosevelt publicó una orden ejecutiva que creaba la junta consultiva del diseño del acorazado (Battleship Design Advisory Board , BDAB) y encargó al nuevo grupo desarrollar nuevos diseños del acorazado, en particular, para acorazados de 45.000 toneladas

La Junta, integrada por los ingenieross navales más renombrados de Estados Unidos y dirigido por el capitán Allan Chantry, jugaron con varios diseños para la próxima flota de Estados Unidos basándose en los acorazados de clase North Carolina ySouth Dakota para ayudar a disminuir el hueco abierto entre los acorazados de los Estados Unidos y los que eran comisionados en Alemania y Japón en ese entonces.6

Los Estados Unidos comenzaron a construir la Clase North Carolina y los acorazados de Clase South Dakota a finales de los años 30 diseñados dentro de las limitaciones del segundo tratado naval de Londres, estos acorazados nuevos podrían alcanzar una velocidad de 28 nudos, una velocidad alta para un acorazado, pero no lo bastante rápido para seguir el paso de los portaaviones.

Los buques

Las naves de la Clase Iowa fueron construidas para navegar a la misma velocidad que los portaaviones de escuadra de clase Essex de Estados Unidos. Su batería principal y armas secundarias fueron diseñados enfrentarse a las naves de la Marina imperial de guerra japonesa, y para bombardeo de costa antes de los desembarcos y asaltos anfibios del ejército de Estados Unidos. Llevaban un arsenal temible de armas antiaéreas para defenderse a ellos mismos y los portaaviones que escoltaban.



USS Iowa (BB-61)

USS Iowa (BB-61) fue encargado el 1 de julio de 1939, y se colocó la quilla el 27 de junio de 1940, botándose el 27 de agosto de 1942, y alistándose el 22 de febrero de 1943. El Iowa realizó una travesía de prueba en la bahía de Chesapeake antes de navegar a la estación naval Argentia, en New foundland para contrarrestar al acorazado alemán Tirpitz. Transferido posteriormente a la flota del Pacífico, el Iowa tuvo su primer combate en la batalla de las Islas Marshall. Escoltó portaaviones que lanzaban ataques aéreos en las Islas Marianas y en las islas Palau, después estuvo presente en la batalla del golfo de Leyte. Durante la guerra coreana, el Iowa bombardeó blancos norcoreanos en Songjin, Hungnam, y Kojo, volvió a los Estados Unidos para mantenimiento y ejercicios de entrenamiento antes de ser desarmado.
Reactivado a comienzos de los años 80, realizó varias travesías en aguas europeas. El 19 de abril de 1989 una explosión en la torreta Nº 2 del USS Iowa de origen indeterminado mata a 47 marineros. La torreta seguía siendo inoperable cuando el Iowa fue desincorporado por última vez en 1990.
En 1999, Iowa fue colocado en la flota de reserva como reemplazo para el New Jersey. Borrado del Registro naval el 17 de marzo de 2006 el Iowa se encuentra atracado en la bahía de Suisun en San Francisco, hasta que se tome una decisión sobre las peticiones de convertir la nave en un buque museo.


USS New Jersey (BB-62)


Fue ordenado el 1 de julio de 1939, colocado en grada el 16 de septiembre de 1940, botado el 7 de diciembre de 1942, y alistado el 23 de mayo de 1943. Su tripulación inicial, se entrenó en el atlántico occidental y mar del Caribe antes de ser transferido al teatro de operaciones del pacífico. En los ataques a las islas Marshal y Gilbert, protegió a los portaaviones con su artillería antiaérea de los ataques japoneses. En la batalla del golfo de Leyte, la nave protegió los portaaviones con sus armas antiaéreas. Después, el New Jersey bombardeó Iwo Jima y Okinawa. Durante la guerra de corea, bombardeó blancos en Wonsan, Yangyang, y Kansong. Después del alto el fuego, realizó travesías de entrenamiento hasta que fue desincorporado. Vuelto al servicio activo en 1968, el New Jersey estuvo cerca de la zona desmilitarizada de Vietnam, y permaneciendo allí hasta 1969, tras lo cual fue nuevamente desicorporado.


Reactivado bajo programa de la US Navy 600-ship, el New Jersey fue enviado al Líbano para proteger los intereses de Estados Unidos en la zona y dar cobertura a la infantería de marina, abriendo fuego con su armamento principal sobre posiciones drusas y sirias en el valle de Bekaa al este de Beirut. Desincorporado por última vez el 8 de febrero de 1991, el New Jersey fue conservado brevemente en el Registro naval antes de ser donado a Home Port Alliance de Carden, New Jersey para su uso como buque museo.



USS Missouri (BB-63)

El USS Missouri (BB-63} fue encargado el 12 de junio de 1940, colocado en grada el 6 de enero de 1941, botado el 29 de enero de 1944, y dado de alta el 11 de junio de 1944. El Missouri realizó sus pruebas de mar de Nueva York y en la bahía de Chesapeake antes de ser transferido a la flota del Pacífico, donde protegió a los portaaviones de Estados Unidos implicado en operaciones ofensivas contra el Japón antes de ser destacado a Okinawa para bombardear la isla antes de los desembarcos previstos. Después del bombardeo de Okinawa, el Missouri giró su atención a Honshū y Hokkaidō, bombardeando las islas y protegiendo los portaaviones de Estados Unidos implicados en operaciones de combate contra las posiciones japonesas. Fue el centro de la atención internacional en septiembre de 1945 en que los representantes del imperio de Japón subieron al acorazado para firmar la rendición incondicional japonesa a las potencias aliadas.
Después de que la Segunda Guerra Mundial se dedicó a travesías de entrenamiento antes de ser enviado a Corea con al estallar la guerra de Corea. El Missouri sirvió en dos viajes en Corea antes de ser puesto en reserva en 1956. Reactivado 1984 como parte del plan de la Marina de guerra “600-ship”, El Missouri fue enviado en travesías operativas hasta ser asignado a la la Operación Earnest Will en 1988. En 1991, el Missouri participó en la guerra del Golfo disparando los misiles BGM-109 Tomahawk contra blancos iraquíes y bombardeando las posiciones iraquíes conocidas a lo largo de la costa. Desincorporado por la vez última en 1992, fue donado a la asociación conmemorativa USS Missouri (MMA) de Pearl Harbor, Hawái para el uso como buque museo en 1999.



USS Wisconsin (BB-64)




USS Wisconsin (BB-64) fue encargadoel 12 de junio de de 1940, puesto en grada el 25 de enero de 1942, botado el 7 de diciembre de 1943, y dado de alta el 16 de abril de 1944. Después de ensayos y del entrenamiento inicial en la bahía de chesapeake, el Wisconsin fue transferido a la flota del pacífico en 1944 y asignado para proteger a la flota de portaaviones de los Estados Unidos implicada en las operaciones de Filipinas hasta ser convocado a Iwo Jima para bombardear la isla antes del desembarco anfibio. Después del desembarco en Iwo Jima giro su atención a Okinawa, bombardeando la isla antes del asalto anfibio aliado. A mediados 1945 el Wisconsin bombardea las islas principales japonesas, un trabajo que conservó hasta la entrega de Japón.
Reactivado en 1950 para la guerra coreana, el Wisconsin sirvió en dos viajes para apoyar a Corea del Sur y a las fuerzas de la O.N.U. proporcionando apoyo de artillería. Desarmado en 1958, el Wisconsin fue colocado en la flota de la reserva en la Philadelphia Naval Yard hasta ser reactivado en 1986 como parte del plan de la Marina de guerra 600-ship. En 1991, participó en la guerra del Golfo disparando BGM-109 Tomahawk en las blancos iraquíes y disparando su artillería principal contra las formaciones iraquíes a lo largo de la costa. Desarmado por la vez última el 30 de septiembre de 1991 el Wisconsin fue colocado en la flota de la reserva hasta que fue borrado del registro naval de buques el 17 de marzo de 2006. Atracado en Norfolk (Virginia), hasta que finalice una transferencia formal del acorazado para su uso como buque museo.



USS Illinois (BB-65)

Nunca fue terminado, fue desechados en última instancia. USS Illinois (BB-65) fue encargado el 9 de septiembre de 1940 y se colocó en grada el 15 de enero de 1945. La construcción fue cancelada el 11 de agosto de 1945 en que Illinois estaba completo al 22%. Fue vendido para desguace en septiembre de 1958.[20] [21]
El diseño del Illinois se solicito con un casco todo soldado con autógena, más ligero y resistente que el casco de las cuatro naves terminadas de la clase Iowa.


USS Illinois (BB-65)

Nunca fue terminado, fue desechados en última instancia. USS Illinois (BB-65) fue encargado el 9 de septiembre de 1940 y se colocó en grada el 15 de enero de 1945. La construcción fue cancelada el 11 de agosto de 1945 en que Illinois estaba completo al 22%. Fue vendido para desguace en septiembre de 1958.[20] [21]
El diseño del Illinois se solicito con un casco todo soldado con autógena, más ligero y resistente que el casco de las cuatro naves terminadas de la clase Iowa.