Acorazado Nagato (1920)
El Mutsu junto a su gemelo Nagato fueron el máximo exponente de la ingeniería naval japonesa hasta la aparición de los aun más impresionantes clase Yamato. Categóricamente impresionantes por donde se los viera, eran el orgullo de la Armada Imperial Japonesa. Su clase combinaba velocidad, armamento y blindaje eficazmente. Era del tipo de reducto central con capacidad para lanzar tres aviones de observación y contaba con la típica estructura japonesa de pagoda en el puente, aunque sin llegar a la altura de los Fuso o Yamashiro. Tenía un blindaje vertical de 300 mm y horizontal de 75 mm.
Estos acorazados estaban catalogados como acorazados rápidos, y portaban la mayor artillería embarcada hasta la entrada en sevicio de la clase Yamato.
Historia
Fue puesto en grada en 1917, y botado en 1919 siendo el primer acorazado de la clase. El Mutsu sería un poco más pesado y con algunas mejoras.Durante las pruebas de milla corrida en alta mar alcanzó una velocidad máxima de 26,7 nudos, siendo un récord para este tipo de naves.
En abril de 1922, durante la visita del Príncipe de Gales al Japón, él y su séquito fueron invitados a bordo del Nagato y quedaron maravillados del progreso de la ingeniería naval japonesa aplicada en ese navío.
En 1923, el Tratado Naval de Washington limitó el desarrollo de la Armada Imperial, los Nagato tuvieron un peso capital en las deliberaciones.
En colaboración con técnicos alemanes se instalaron a bordo catapultas tras la torreta número tres, para aviones de exploración.
En 1934, los clase Nagato y otras clases fueron modernizados añadiéndoles mayor potencia de fuego secundario, así como ensanchamientos en el casco para dar una mayor estabilidad, el perfil del buque resultó muy alterado respecto al que tenía originalmente.
En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron, planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor, liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z.
A bordo del Nagato, Yamamoto recibe la señal Tora Tora Tora emitida por el comandante Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.
En febrero de 1942, con la entrada en servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia de la Flota Combinada, título ostentado durante más de 17 años.
Ese mismo mes participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1ª División de acorazados junto al Yamato y el Mutsu.
En junio de 1942, participa como parte del Grueso de la flota durante la Batalla de Midway, Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero posteriormente la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga.
En julio de 1942, con la entrada en servicio del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª Flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.
Los primeros 6 meses de 1943 se dedica a realizar extenuantes ejercicios de combate entre Hashirajima y Kure. En 1943, el 8 de junio su gemelo, el Mutsu, resulta hundido por una explosión interna en la bahía de Hiroshima. En agosto de 1943, parte hacia la base de Truk como parte de la 2ª Flota junto a los clase Yamato, para destacarse en esa importante base japonesa.
En junio de 1944, participa en la operación A-Go que desemboca en la Batalla del Mar de las Filipinas y sufre ataques de aviones americanos sin mayores consecuencias, sin embargo uno de sus escoltas, el portaaviones Hiyō resulta hundido.
Ese mismo mes, el acorazado es equipado con radares del tipo 22 y del tipo IR nº2 y su artillería antiaérea es incrementada.
En octubre del mismo año, zarpa desde Brunéi y participa en la Batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos.
Es atacado sucesivamente por aviones enemigos donde resulta levemente dañado por bombas y un torpedo. Al adentrarse en el golfo una fuerza de portaaviones de escolta americanos que procuraba apoyo aéreo al desembarco es sorprendida y atacada.
Explosivo final
El 30 de agosto, es tomado como presa de guerra por los estadounidenses en Yokosuka y su toma es considerada un símbolo de la rendición japonesa.Asistido por americanos y japoneses es llevado por sus propios medios al atolón de Bikini donde es usado para pruebas atómicas en julio de 1946 (Operación Crossroads) a las que sobrevive, pero días después daños internos no detectados lo hacen zozobrar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)